8 de febrero de 2010

Español para niños. Recursos en Internet I: Actividades y juegos educativos



Mi mundo en palabras es un material interactivo desarrollado por el Instituto Cervantes, dirigido a niños de 7 a 9 años.
Está concebido como un material complementario para aprender léxico en contextos significativos para el niño, en situaciones reales o ficticias, pero siempre verosímiles en el mundo infantil. Por esa razón los contenidos léxicos se presentan y practican junto a contenidos funcionales y en situaciones comunicativas concretas.
Mi mundo en palabras está estructurado en 10 módulos (la familia, la casa, el cole, el parque, la granja...) que constan de cuatro apartados cada uno:

1. El mundo de Carlos. Se divide a su vez en cuatro secciones: en las tres primeras se presentan y practican los contenidos correspondientes al módulo. La cuarta, "Historias en mi mundo" es una historieta multimedia que recoge los contenidos tratados en las secciones anteriores del módulo.
2. Pasatiempo.
3. Taller. Se propone un trabajo manual
4. Mochila de palabras. El glosario del módulo (accesible desde todas la pantallas)

Mi mundo en palabras ofrece además propuesta pedagógicas e instrucciones de navegación para padres o profesores, a las que se accede gracias al botón "Para tutores" (T).
En fin, el "Club Mundo guay" es un espacio de comunicación para niños y tutores de todo el mundo que utilicen este material.


Pequenet es un portal infantil lleno de atractivos personajes y de actividades divertidas (por desgracia, lleno también de publicidad)
Dirigido a niños y niñas de hasta 12 años, y de carácter eminentemente participativo, ofrece contenidos coeducativos de producción propia que incluyen juegos, pasatiempos, cuentos, canciones, dibujos para colorear y un sinfín de actividades


Childtopia propone juegos educativos para niños de educación infantil y primaria. En la página hay juegos (con diferentes niveles), manualidades, actividades de comprensión oral y escrita, cuentos, actividades para aprender a dibujar, adivinanzas... Además, fichas educativas para los profes. Existe una versión de pago sin publicidad.


Discovery Kids. Con los personajes de este canal infantil.
Vídeos, juegos, actividades...


Pipo Club. Juegos educativos para niños de todas las edades.
Es preciso registrarse y suscribirse (previo pago) para poder acceder a todos los contenidos.


Bosque de las actividades. Junta de Castilla y León. Para alumnos de Educación Infantil (o niños de hasta 6 años que aprenden español)
En un entorno que cambia en función de la estación (¡podemos incluso hacer que nieve!), encontramos juegos, actividades sobre el cuerpo humano, los colores, el tiempo y las estaciones del año, las letras, los números...
Con el zorro guardabosques aprendemos un montón de cosas sobre el bosque, y podemos cantar y aprender canciones en el teatro de la música.


El cofre de las palabras. Junta de Castilla y León. Para alumnos de Primaria (o a partir de 6 años). Bolígrafo, Periódico y Diccionario son simpáticos personajes que nos presentan actividades para jugar con las palabras.

5 comentarios:

  1. Hola, Araceli:
    Muchísimas gracias por estos enlaces. Sólo conocía algunos de ellos. Como dicen: a la cama no te irás, sin saber una cosa más :) Saludos, Magdalena

    ResponderEliminar
  2. Excelente sitio!! felicitaciones!
    Ahora podre enserñar a mi nieta de 5 años!!

    gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. wowwwwwwwwwwwww, gracias por el aporte de verdad :)

    ResponderEliminar