16 de marzo de 2009

¿Cómo están ustedes?

Crecí en los 80, con la bruja Avería y Los payasos de la tele. Un infancia así deja huellas, a la fuerza.
Por eso, cuando me propusieron dar clases de español a un grupo de niños de entre 5 y 9 años, con énfasis en lo oral y lo lúdico, lo primero que se me ocurrió fue hacerles descubrir las canciones de mi niñez, casi treinta años después...

Con La bola de cristal no me atreví, pero lo haré en el futuro si la ocasión se presenta.

Una de las primeras canciones que utilicé fue Don Pepito y Don José, de Los Payasos de la tele.

No intenté que entendieran toda la letra, a ver cómo le explicas a unos niños lo que son "dos tipos requetefinos", sino que intenté que el estribillo se convirtiera en una especie de himno para aprender los saludos y abrir o cerrar las clases de español.

Dividí la clase en dos, un grupo era Don Pepito y el otro Don José (como en el fútbol), se armaba un barullo tremendo, pero lo importante es que los niños cantaban en español y se divertían de lo lindo.

Aquí tenéis la letra de la canción:

Hola Don Pepito

Y un vídeo muy gracioso que encontré en Youtube (cadena de vidalgutierrez)

video

15 de marzo de 2009

Corre, dijo la tortuga

Una actividad para practicar el estilo indirecto con verbo introductor en pretérito indefinido, a partir de la canción Corre, dijo la tortuga, de Joaquín Sabina.

Tanto la canción original del disco Mentiras piadosas como la versión que hizo Julieta Venegas en Entre todas las mujeres se pueden escuchar en Deezer.

Corre, Dijo La Tortuga

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos...

Los años no pasan en balde, incluso para los famosos.

En la página Antes y ahora podemos encontrar antiguas fotos de famosos junto con fotos (más o menos) actuales.

Muy útil para practicar el imperfecto y la descripción física, además de echarnos unas risas...

Yo en mis tiempos de antes de Internet me las arreglaba con este recorte, que tampoco está nada mal.
Famosos Antes y Ahora
Los profesores sin complejos podrán desenterrar sus propias fotos del baúl de los recuerdos, y proponer a los estudiantes que hagan lo mismo.

10 de marzo de 2009

Para practicar. El pretérito indefinido y el imperfecto en la narración y en la descripción


Viaje al pasado: los aztecas
es una unidad didáctica interactiva muy completa para practicar el pretérito indefinido y el imperfecto en la narración y en la descripción al tiempo que aprendemos cosas sobre los aztecas.


Contiene "ejercicios sobre temas de la cultura azteca con dos aventuras interactivas en el México prehispánico; ficheros de gramática, conjugación, cultura y progresión del estudiante".

Autoras:
Matilde Asencio y Annie Desnoyers.

Se trata de una producción del Cégep du Vieux-Montréal con ayuda técnica del Centre collégial de dévéloppement de matériel didactique (CCDMD) y ayuda financiera del Ministerio de Educación de Quebec.




4 de marzo de 2009

Los quejicas


Todos conocemos a alguien que se pasa la vida quejándose y que piensa que sus problemas son más graves e importantes que los de los demás.


Por un día, vamos a proponer a nuestros estudiantes que sean unos quejicas.


Repartimos estas tarjetas. Cada estudiante deberá explicar su problema a sus compañeros, insistiendo, exagerando, lloriqueando, que se vea bien que es un quejica...

Sus compañeros, como buenos samaritanos, deben intentar ayudarle.

Con esta actividad podemos practicar las formas de imperativo (Pide un préstamo a tu banco), el condicional (Deberías/ podrías pedir un préstamo, Yo que tú pediría un préstamo), estructuras para dar consejos y hacer sugerencias (¿Por qué no pides un préstamo?, ¿Y si pides un préstamo?), oraciones subordinadas sustantivas (Te aconsejo/recomiendo que pidas un préstamo)